Aula invertida, una nueva estrategia didáctica
¿QUÉ ES EL AULA INVERTIDA?
El modelo de aula invertida o flipped classroom por su denominación en inglés, fue acuñado por Bergmann y Sams (2012), quienes con el deseo de apoyar a aquellos alumnos que por diferentes causas no podían asistir regularmente a clases, diseñaron una estrategia didáctica en la que empleaban diapositivas y videos.
En esta estrategia el docente se filma explicando el tema apoyándose en las diapositivas, para posteriormente compartir el video con los estudiantes. Pronto los profesores se dieron cuenta de las ventajas, ya que los alumnos que no podían asistir a clases tenían la oportunidad de ver los videos en casa y al reincorporarse al aula podían aclarar dudas y ponerse al corriente.
DANDO LA VUELTA A LA EDUCACIÓN TRADICIONAL
Al utilizar este método se invierten dos de los momentos de la educación tradicional: la exposición de los temas por parte del maestro y las tareas. Es de esta forma como en el aula invertida, las tareas o proyectos se llevan a cabo en el aula y los contenidos son aprendidos fuera de ella.
Es así como el tiempo se optimiza y la clase se vuelve más activa ya que los alumnos trabajan en colaboración para aplicar lo aprendido en la resolución de problemas o en la realización de proyectos logrando con ello un aprendizaje más significativo
Una de las mayores bondades del aula invertida es que al implementarla se pueden abarcar todos los niveles de la dimensión cognitiva de la Taxonomía de Bloom (revisada por Anderson y Krathwohl 2001) :
![]() |
![]() |
En este gráfico muestro las manera de trabajar el aula invertida, tomando en cuenta actividades para antes, durante y después de la clase y además la manera de evaluar. |
VENTAJAS DEL AULA INVERTIDA
- El alumno desarrolla autonomía y tiene la posibilidad de avanzar a su propio ritmo ya que puede ver o leer el material las veces que considere necesario.
- No solamente se memorizan conceptos, sino que se va más allá al aplicar lo aprendido en situaciones concretas.
- Favorece el trabajo en equipo, ya que al no estar el profesor al frente transmitiendo el conocimiento, la clase se enfoca en ampliar el aprendizaje mediante debates o proyectos colectivos.
- Se optimiza el tiempo, ya que al llevarse a cabo una parte del aprendizaje en casa, el profesor dispone de más tiempo para resolver dudas y atender las necesidades particulares de los estudiantes.
- El alumno se vuelve un participante activo del proceso, lo cual favorece la motivación, una actitud positiva hacia el aprendizaje, el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad.
- Se reducen los problemas de indisciplina, debido a que los alumnos están involucrados en las actividades la mayor parte del tiempo.
- Se involucra a las familias ya que es más factible que den seguimiento al proceso y puedan apoyar al estudiante. Para esto es recomendable tener una buena comunicación con los padres de familia para orientar de mejor forma el apoyo que pueden brindar.
- Permite que los alumnos que por diversas situaciones no les es posible acudir a clase, puedan ver el tema en casa, gracias a los materiales digitales o impresos.
- Se puede acompañar de otras metodologías como el aprendizaje basado en problemas o el aprendizaje basado en proyectos.


.jpg)

Felicidades por tu excelente trabajo
ResponderEliminarIdola!!!:)
ResponderEliminar