sábado, 10 de septiembre de 2022

TAVARANDU ÁRA

 

Tavarandu térã tetãkuaa, ha'e kuaaty tetã rembikuaaguigua. Upe ñe'ẽ omoheñoiva'ekue peteĩ karai katupyry hérava
Willians John Thoms, ary su poapysa irundypa poteĩme; ha ojepuru oñehenói hag̃ua umi mba'e ha'e: jeroviapy (creencias), jepokuaa (costumbres), 
mombe'ugua'u (mitos), mombe'upy (leyendas), ñe'ẽarandu (proverbios), ñe'ẽnga (refranes), tetãygua rembiapokuéva. Upe ñe'ẽ ojepuru mayma tetãme, yvy ape ári oĩva.

Ñane retãme “Tavaandu ára” jagueromandu’a hína 22 jasypoapy jave.

En el Instituto de Formación Docente Capitán Agustín Fernando de Pinedo se llevó a cabo el día sábado 27 de agosto del corriente año un ameno y significativo acto para recordar el día del folklore paraguayo.

Para ello se solicitó a cada curso de los que conforman ésta gran casa de estudio, montar un stand folclórico, en donde se pueda observar trajes típicos, comidas, bebidas y postres típicos de nuestro país además de presentar números artísticos.

Conforme iba transcurriendo la mañana, los alumnos de todas las diferentes áreas, demostraban su mayor esfuerzo por resaltar y embellecer sus respectivos puestos.

El grupo curso de Integración Pedagógica de las Tecnologías de la Información y Comunicación decidió montar un stand temático sobre el maíz. Se organizaron en grupos para la elaboración de alimentos derivados del maíz tales como la chipa guazu, la tradicional sopa paraguaya, la chipa so’o entre otras comidas típicas. 

bailarines
También organizaron grupos de baile y canto. Las bailarines presentaron una hermosa danza denominada chiperita; vestían typói, pollera, kygua vera , trenzas, aretes y collares, con sus canastos de chipas y los cantantes deleitaron con su encantadora voz, cabe mencionar, luego de ardua horas de ensayos, algunas selecciones, que fueron ovacionadas por el público presente.

cantantes 
Cabe destacar que todos los alumnos estaban vestidos con prendas tradicionales.

Los números artísticos presentados por por todos los grupos inclusive algunos docentes de la institución dio realce al acto y se reflejó mucho esfuerzo y mucha dedicación.

Al medio día se llevó a cabo el karu guazu, momento en donde compartieron las comidas elaboradas, heterei opaichagua tembi´u ojejapova’ekue.

Fue un momneto de alegría, selfie aquí, selfie allá.

Finalmente las autoridades y docentes se mostraron muy conformes con la participación de los alumnos

Estos tipos de actividades son siempre importante realizar, seguir realizando para no perder eso tan bello que tenemos, nuestra identidad, los que nos caracteriza, nuestra cultura y nuestras tradiciones.

.

TAVARANDU ÁRA

  Tavarandu térã tetãkuaa, ha'e kuaaty tetã rembikuaaguigua. Upe ñe'ẽ omoheñoiva'ekue peteĩ karai katupyry hérava Willians John...